Tesoros Arqueológicos

La riqueza arqueológica de Hidalgo es indiscutible.

Nuestra entidad cuenta con cuatro importantísimas estructuras arquitectónicas que prevalecen hasta nuestros días como muestra del esplendor de otros tiempos y otras culturas. Desde la más recientemente restaurada, El Pañúh, en Tecozautla, pasando por Huapalcalco como uno de los asentamientos humanos más antiguos, hasta el imponente monumento de los Atlantes de Tula, el estado alberga ruinas que dan cuenta de la importancia geográfica que desempeñó siglos atrás.

tula2

La zona arqueológica. La gran Tollán, la ciudad de Quetzalcóatl, sede de la cultura tolteca, se fundó alrededor del año 900 d.c. Se convirtió en la capital de un gran señorío que abarcó desde los valles centrales de México hasta la costa del Océano Pacífico. La encontramos a 88 km de Pachuca y a sólo 50 minutos de la Ciudad de México por la autopista MéxicoQuerétaro.

Se compone de una gran plaza rodeada por otros monumentos. Al norte se encuentra el templo de los atlantes o de Tlauizcalpantecutli, junto al Palacio Quemado. Al este, el edificio principal. Al oeste, el juego de pelota número 2 y, al sur hay un montículo que cierra la plaza. El edificio de Tlauizcalpantecutli está más desplazado hacia el este, posiblemente porque fue planeado para que se alzara frente al acceso principal y producir mayor impacto al visitante. Este tipo de efectos visuales eran buscados por los sacerdotes, quienes utilizaban la religión y el arte para transmitir su ideología, muy relacionada con su control sociopolítico sobre la población. En este edificio, se encuentran los atlantes, representaciones de guerreros que tienen un lanzadardos en su mano derecha y un haz de flechas en la otra. Sobre el pecho, portan un pectoral en forma de mariposa y visten falderín con gran cinturón. Al norte de este templo, se observan aún los restos de Coatepántli o muro de serpientes con relieves de reptiles devorando a seres humanos, cuyos cráneos emergen de sus fauces. El remate del muro es una hilera de caracoles cortados, símbolo también relacionado con Quetzalcóatl.

El llamado Palacio Quemado es un conjunto de tres salas rodeadas de columnas, banquetas y altares, con decoración en bajorrelieves y vestigios de pintura mural. En el patio central se encuentra un Chac-mool. Existen dos juegos de pelota: uno al norte del Palacio Quemado, el mejor conservado, y que presenta gran similitud con el de Xochicalco; el otro localizado al poniente de la plaza central, es mucho más grande y similar al encontrado en Chichén-Itzá. Finalmente, en el centro de la plaza se ubica un pequeño adoratorio.

huapalcalco

Guarda vestigios de tribus procedentes de la costa del Golfo de México con costumbres y tradiciones similares a los teotihuacanos. Un solo basamento cuadrangular con una escalinata y cuatro cuerpos superpuestos se abren al oriente con restos de un pequeño canal de piedra y hacia el norte, restos de lo que parecen haber sido habitaciones. Todo circundando una amplia plaza con una piedra de sacrificios al centro.

El joven guerrero y artista Ce Acatl Topiltzin construyó aquí su Huapalcalli (casa de madera) adornada con incrustaciones de turquesas, conchas y caracoles. Era hijo de Mixcoatl y estaba predestinado a ser jefe y sacerdote del pueblo tolteca. En Huapalcalco inició la afición por el arte y junto con su pueblo se trasladó a la gran Tollán donde, según la leyenda, se convirtió en el Dios Quetzalcoatl. Conocer Huapalcalco es acercarse al origen de Tula.

Se encuentra a 5 km al norte de la plaza principal de Tulancingo. De la esquina de los bulevares Zapata y Juárez se conecta hacia la izquierda a la carretera estatal con dirección a Huapalcalco, poco antes de llegar a la población se encuentra un camino de terracería por el que se accede a 300 metros a la pirámide construida al pie del cerro Napateco.

panhe

La Zona Arqueológica de Pahñú, localizada en la comunidad de La Mesilla, en Tecozautla, Hidalgo, fue abierta al público en 2012. Es un sitio en cuyos vestigios se encuentran las claves para comprender el origen prehispánico de los grupos otomíes.

Desde el Pahñú (camino caliente, en otomí) se domina el paisaje semidesértico del Valle del Mezquital y la elevación del Hualtepec o Cerro del Astillero, que de acuerdo con diversas investigaciones, es el mítico Cerro Coatepec (“Montaña de la serpiente”). Este sitio, junto con otros de la región, como Zethé, El Cerrito, Zidada y Taxangú, forma parte de la tradición cultural xajay, que se desarrolló durante cinco siglos, de 450 d.C. a 950 d.C., aproximadamente. La arquitectura del sitio es auténtica y difiere del estilo impulsado por Teotihuacan, la gran urbe que dominaba en esa época la escena mesoamericana, lo cual refleja cierta autonomía que tuvo Pahñú respecto de la expansión de la Ciudad de los Dioses.

Al interior de los edificios que pueden verse, construidos durante la última etapa de ocupación del sitio, en el periodo Epiclásico (650- 950 d.C), hay otros de antigüedad mayor, creados durante la época Clásica (450-650 d.C.).

Varias terrazas y una plataforma de acceso conducen al visitante a una pequeña plaza sobre la que se levanta una pequeña estructura cuadrangular construida con bloques de toba careados, cuyas dimensiones son de 6 m por lado y aproximadamente 1.5 m de altura.

Desde este sitio se puede acceder a la Plaza Principal, en la que destaca una pirámide o Estructura principal del periodo Epiclásico, de 17 m por lado, y que con su templo debió rebasar los 10 m de altura. Contenido en este edificio se halla otro que fue construido dos siglos antes, con una arquitectura más parecida a la del Bajío, y en cuyas fachadas destacan tableros remetidos en forma escalonada con un diseño semejante a una E.

El sitio fue dotado de una unidad de interpretación temática, donde se recrea la experiencia del paisaje ritual de Pahñú.

higuingo

Es el vestigio arqueológico más antiguo de Hidalgo. Probablemente sea el origen de la cultura Teotihuacana hacia el año 100 d.c. Su pirámide conocida como del “Tecolote” era un centro ceremonial y en su derredor abundan petrograbados que ilustran la vida y creencias del pueblo. Posiblemente su construcción date de entre 300- 750 d.c. Está localizada al pie del místico cerro de Xihuingo, con altura éste de 3 mil 240 msnm. Se le asocia al Cerro de la Navajas de donde se proveía de obsidiana a la gran ciudad de Teotihuacan.

Se localiza en el Municipio de Tepeapulco. Su acceso es por la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún. En el km 43 se toma desviación hacia la izquierda para abordar la antigua carretera estatal hacia Apan. Dos kilómetros adelante entra por un camino de terracería hacia la izquierda.

Los rasgos arquitectónicos y de distribución espacial del centro ceremonial del sitio presentan una similitud con la metrópoli teotihuacana que no deja lugar a dudas respecto a su origen. Se aprecia la característica combinación de talud y tablero observada en la última época constructiva en el cuerpo de la pirámide del Tecolote, así como la presencia del dado en las alfardas de la escalinata. La plaza y la calzada, en línea con la pirámide, representan los dos desniveles clásicos de la cultura teotihuacana. El caso del sitio arqueológico Tecolote 1 en Tepeapulco se caracterizaba por la presencia de las dos clases de inscripciones rupestres en una sola área y en asociación a vestigios arqueológicos.

Los petrograbados se distribuyen en el sitio arqueológico, en una dirección noreste. Las manifestaciones religiosas se observan en los petrograbados, e indican la importancia que tenía la observación de los cuerpos celestes en esa cultura y su relación a los ciclos agrícolas, mitologías y augurios.

Por otro lado, en el Cerro de las Tres Peñas, al sureste de la zona arqueológica, se aprecian pinturas rupestres de color rojo como una cara estilizada y trece manos impresas de adolescentes, que debieron indicar algún rito de iniciación. En la Peña del Tecolote se observan cuatro figuras humanas, de las cuales tres parecen indicar una actividad de caza por tener en sus manos una flecha y un arco, a pesar de no estar asociada ninguna figura animal.

[auto_last_youtube_video user='cecultahtv' width='450' height='320'][/auto_last_youtube_video]
[easy_facebook_feed]