Cargando Información. Espere...

SOBRE LA RUTA CULTURA DE LA PLATA A LA OBSIDIANA

Introducción

La Ruta Cultural de la Plata a la Obsidiana está integrada por sitios de los municipios de Pachuca, Epazoyucan y Mineral de la Reforma. Podrás visitar conventos del siglo XVI, minas y haciendas de beneficio, paisajes naturales, talleres artesanales y museos de sitio, entre otros.

Descubre las vetas de obsidiana dorada, excavadas desde la época prehispánica, la riqueza de la minería en la zona y desde lo alto de peñas cargadas contempla la zona boscosa rica en pino, encino y oyamel.



Del nombre de la Ruta

Antes que se le conociera a Pachuca como la Bella Airosa, se le conocía por sus minerales, socavones, cotorras y sus jales, pues Pachuca se distinguió por ser uno de los distritos mineros productores de plata más antiguos en México, ya que sus minas fueron descubiertas en 1552. El distrito se localiza en el Eje Neo volcánico, lo que explica la presencia de depósitos de plata, plomo, zinc, cobre y oro. Y debido a su proximidad de la ciudad capital novohispana, recibió principal interés en la búsqueda de metales preciosos, base de la economía colonial. Además, con el descubrimiento del método de beneficio de patio por Bartolomé de Medina en la Hacienda de la Purísima en 1555, vino a contribuir al desarrollo económico hasta finales del siglo XIX.

Al visitar los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Epazoyucan encontraras sitios muy importantes, a través de los cuales podrás descubrir el pasado histórico, cultural, arquitectónico y patrimonial de la comarca minera donde se explotaba, lo mismo la plata que la obsidiana. Y que ambas dieron gloria, fama y riqueza para quienes los poseían y tenían control de ellas. Actualmente socavones, haciendas y chimeneas se levantan en medio de las barrancas; edificios y casonas con estilo barroco y afrancesado donde habitaron condes e ingleses, monumentos a personajes históricos nativos y nacionales, iglesias y conventos franciscanos, barrios populares de los mineros que venían de todas partes, mercado de barreteros, estación del Ferrocarril y panteones.

¿Y qué decir de San Guillermo la Reforma, como se le conoció a lo que hoy es Mineral de la Reforma o popularmente conocido como Pachuquilla? Con sus indicios de lo que fueron las minas de Dos Carlos y La Blanca, su Teatro Pedro María Anaya y lo que fuera la Presidencia Municipal, hoy su fisonomía ha cambiado, y siendo paso del caminante, su avenida principal es un corredor gastronómico importante.

Epazoyucan es uno de los municipios con gran diversidad. Arquitectónica: desde el majestuoso Convento de San Andrés Apóstol asentado sobre las ruinas de una construcción prehispánica, hasta las ex haciendas pulqueras y reservas naturales. Siendo el único lugar del mundo en donde se extrae la obsidiana verde-dorada que fue utilizada desde la época prehispánica como materia prima para la elaboración de cuchillos, raspadores, navajas y puntas de lanza. Las culturas que emplearon estas piedras fueron los toltecas, teotihuacanos y aztecas, fue materia de tributo para la cultura Mexica. Actualmente Epazoyucan es el principal exportador de obsidiana dorada y hacedor de artesanía con este vidrio volcánico precioso.

Con la denominación a esta Ruta Cultural De la Plata a la Obsidiana, la Secretaría de Cultura, pretende, por un lado, reivindicar el pasado económico e histórico de nuestros pueblos, y por el otro, reconocer las manifestaciones culturales, como patrimonio cultural, susceptible de impulsar el desarrollo social y económico de la región, asimismo como mecanismo para fortalecer la identidad y el arraigo al origen y territorio.



Sobre los municipios que la integran

Pachuca

Capital del estado de Hidalgo, su nombre proviene de un grupo mexica que en el Siglo XV lo llamó Patlachiuhcan o en náhuatl: Pachyohcan que significa “Lugar Estrecho”. Fue uno de los centros mineros más importantes del siglo XVI en la Nueva España, y en donde abundaban el oro y la plata, en donde por primera vez se utilizó el método de amalgamación inventado por Bartolomé de Medina para la obtención de la plata, y que era conocido como “Beneficio de Patio”.

Municipio de gran tradición y cultura minera, en donde la base y apogeo de su cultura fue basada en dicha actividad. Pachuca cuenta con una gran belleza e historia en su arquitectura, ejemplo de ello, es el Templo y Convento de San Francisco de Asís, de estilo barroco, que constituye uno de los monumentos históricos de mayor importancia dentro de la capital hidalguense, además, del Reloj Monumental, ícono de la ciudad y que fuera inaugurado el 15 se septiembre de 1910 con motivo del centenario de la independencia de México.

Podrás encontrar una gran variedad gastronómica en los mercados, locales y tianguis de la ciudad, con platillos como: el tradicional paste introducido por los ingleses que trabajaron en las minas hidalguenses en el siglo XIX y que hoy en día es ícono de la gastronomía pachuqueña por su sencillez y variedad de sabores; también, con gran influencia de las regiones aledañas al municipio, encontrarás barbacoa, ximbó, mixiotes, tamales, plato huasteco, esquites, jamoncillo, nata, y mucho más.



Epazoyucan

Su nombre proviene del náhuatl y significa “Lugar de mucho epazote”, localizado en la parte central del estado a 21 km de Pachuca.

Epazoyucan es uno de los municipios con gran diversidad. Arquitectónica: desde el majestuoso Convento de San Andrés Apóstol hasta las ex haciendas pulqueras; natural: con sus zonas boscosas y reservas naturales en donde se llevan a cabo actividades de entretenimiento familiar y festivales culturales; gastronómica: cocina regional y dulces típicos de xoconostle; deportiva: carreras, caminatas, senderismo, ciclismo y sobre todo artesanal; siendo el único lugar del mundo en donde se extrae la obsidiana verde-dorada, y en donde además fue utilizada desde la época prehispánica como materia prima para la elaboración de armas, objetos de cacería y guerra.

Actualmente existe una concentración de campamentos, en los cuales se observan pozos verticales y vestigios de lascas producto del trabajo secular de obsidiana en torno a una capilla o visita franciscana, la cual, posiblemente fue un centro de evangelización y control de la explotación de obsidiana entre 1524 y 1537 aproximadamente. Las culturas que emplearon esta piedra fueron la tolteca, teotihuacana y azteca, fue materia de tributo para la cultura Mexica, siendo la verdadera interacción económica que mantenían Teotihuacán y los sitios prehispánicos asentados en las cercanías de la Sierra de las Navajas.

Actualmente Epazoyucan es el principal exportador de obsidiana dorada y hacedor de artesanía con este vidrio volcánico precioso.



Mineral de la Reforma

Considerado uno de los principales municipios metropolitanos del Estado y ubicado a sólo 8 km de la capital hidalguense. El 13 de abril de 1920 se erige y es nombrado Mineral de la Reforma debido a las minas que se asentaron en el territorio, antiguamente llamado Azoyatla.

El nombre de su cabecera “Pachuquilla” o “Pequeña Pachuca”, proveniente de la lengua otomí: Pachoacan que significa “Lugar de Gobierno”. Antiguamente la cabecera municipal se estableció en San Guillermo La Reforma, en donde podemos encontrar vestigios del edificio de lo que fue la primera Presidencia del municipio, el Teatro Pedro María Anaya, la escuela primaria Prof. Arnulfo Islas, así como también indicios de lo que fueron las minas de Dos Carlos y La Blanca. Cuenta con un corredor gastronómico importante, en donde podrás encontrar platillos típicos de la región como: el mixiote de carnero, carnitas estilo Pachuquilla, barbacoa, y en temporadas específicas, escamoles y chinicuiles.

El rancho cinegético, la Iglesia de la Preciosa sangre, el panteón con sus noches de leyendas y las actividades culturales y de entretenimiento, son sin duda, sitios que no te puedes perder.



Enlaces Bibliografía
  • Inventario del archivo histórico municipal de Epazoyucan, Hidalgo.
  • Catálogo de construcciones religiosas del estado de Hidalgo Vol. 1
  • Catálogo de construcciones religiosas del estado de Hidalgo Vol. 2

Teléfonos de emergencia

Presidencias Municipales
  • Pachuca | 771 71 71500
  • Mineral de la Reforma | 771 71 60690
  • Epazoyucan | 771 79 25059
  • Cruz Roja Mexicana | 771 71 43253