Gobierno del Estado de Hidalgo Gobierno del Estado de Hidalgo Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/pag/transparencia.html http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/programas.html http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/docs/LineamientosComiteDeEticaPCI.pdf http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/ccdi.html http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/cepci.html Trámites y Servicios Facebook Twitter

Visita virtual de 360°al Complejo Hidráulico Acueducto del Padre Tembleque

El Complejo Hidráulico Acueducto del Padre Tembleque es una joya arquitectónica abierta a la interpretación de múltiples disciplinas, lo mismo puede dotar de conocimientos a los ingenieros hidráulicos,  arquitectos que los historiadores, a los antropólogos, a los sociólogos, humanistas, entre otros.

Es grato comprender que una obra, aunque parcialmente ya no está en funcionamiento, tiene un legado importante para la humanidad, por ello fue inscrita como Patrimonio Mundial en el año 2015.

El acueducto se compone de 48 kilómetros de canales o apantles que conducen el agua tanto en hondones (bajo el suelo), crestones (sobre el suelo) y en arcadas, a lo anterior se suman elementos del sistema como ojos de agua de los manantiales, sifones, cajas de agua donde se tomaba el líquido para distribuirlo, areneros para dragar, fuentes decorativas y depósitos o aljibes en Otumba y Zempoala para almacenar el agua trasladada.

El acueducto también convive con un atractivo paisaje en donde se suman obras arquitectónicas de un proceso evolutivo como son las iglesias, templos y capillas, el Convento de Todos los Santos de Zempola, el Convento de la Purísima Concepción en Otumba y el de San Francisco de Asís en Tepeapulco, que tiene un acueducto que es antecedente constructivo de este complejo.

Al entorno y zona de monumentos se añaden construcciones civiles históricas como las haciendas pulqueras que operaron como tales entre el siglo XVI y XX, además de las instalaciones ferroviarias. Un elemento adicional al paisaje es el natural, en él se observa un entorno geológico volcánico y largas extensiones de maguey sembrado en hileras que delimitan las parcelas, constituyendo un paisaje cultural que interactúa con el monumento.

Sirva este recorrido virtual para conocer un poco más de nuestro apreciado monumento, el cual tenemos un enorme compromiso de preservación para las nuevas generaciones.

La primera es una vista virtual creada por Google que recorre la Arquería Mayor por sus canales a lo alto.

La segunda es un video 360° que permite apreciar algunos sitios importantes del Complejo Hidráulico.

 

Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
lynda course free download
download redmi firmware
Premium WordPress Themes Download
free download udemy paid course