VI Poéticas jóvenes

Llanos de Apan, Hidalgo 2019

Seminario Iberoamericano de Creación de Espectáculos para Adolescentes del 26 al 31 de agosto

Apan-Tepeapulco

Antecedentes

El Seminario Nacional de Creación de Espectáculos para Jóvenes es una iniciativa del Gobierno del Estado de Hidalgo a través de la Secretaría de Cultura y la Compañía de Teatro Neurodrama, que nace en el año 2013 como iniciativa de la compañía de teatro Neurodrama A.C, con la intención de generar espacio nacional para la creación y producción de espectáculos para jóvenes que, en este año 2019, será iberoamericano, con el fin de apuntalar la pedagogía hacia un sector poco atendido escénicamente.

Con esta idea, se han capacitado cada año a productores, directores y actores con el fin de extender sus herramientas para la creación de espectáculos de calidad para la pubertad, adolescencia y juventud. A partir de la segunda edición se incorpora la presentación de montajes escénicos dirigidos con y para jóvenes.

Siendo el único festival especializado en juventud y artes escénicas en su clase en toda Hispanoamérica, ha registrado un particular aumento en el interés de las postulaciones en cada emisión.

El Festival Poéticas Jóvenes ha sido una iniciativa de descentralización en el país, dirigido principalmente a las necesidades de espectadores menores de 29 años, generando lazos entre creadores de todo el país, entrenándolos para mejorar sus montajes y enseñando nuevas y modernas técnicas para la producción teatral, exhibiendo lo mejor de la danza, el teatro, circo y las artes escénicas liminales para este grupo poblacional y diferenciando el esfuerzo de lo que se lleva a cabo para adultos o infancias.

A lo largo de 5 ediciones, en la ciudad de Pachuca, principalmente en el Centro de las Artes de Hidalgo, más de 3500 jóvenes por año han sido impactados (público general, becarios, maestros, compañías teatrales y artistas) teniendo entre sus filas a maestros como Maribel Carrasco, Javier Rodríguez, More Barret, Fausto Ramírez, Alberto Ontiveros, Alejandro Ricaño, Enrique Olmos de Ita, Rubén Ortiz, entre otros. Y alumnos destacados como, Gabriela Román, César Enríquez, Eloy Hernández y otros y otras personas con vida profesional destacada.

En su sexta emisión, el festival de artes escénicas Poéticas jóvenes busca descentralizar su quehacer dentro del estado de Hidalgo llevando espectáculos a diversos municipios, cubriendo una necesidad mayor en el consumo de arte, tocando algunos sectores vulnerables. Tendrá un impacto en pubertad, adolescencia y jóvenes de varios municipios del estado, la itinerancia abarca el Altiplano de Hidalgo, donde el acceso a las artes escénicas profesionales es casi nulo.

El festival se llevará a cabo del 26 de agosto al 31 de agosto en la región de los Llanos de Apan y estará conformado por:

  • 1 Seminario Iberoamericano de Creación de Espectáculos para Adolescentes del 26 al 31 de agosto. A cargo de maestros reconocidos como: Maribel Carrasco, David Castillo y Enrique Olmos.
  • 1 Conferencia inaugural.
  • 5 Conversatorios.
  • 5 Puestas en escena. Las obras elegidas en el festival con temas de interés general (violencia de género, vocación, sexualidad, redes sociales, abandono, amor) para cualquier sector de la sociedad, pero en específicos para jóvenes de 12 a 29 años.

Es importante destacar que:

  • La participación en la presente convocatoria implica la aceptación de las bases y procedimientos.
  • Cualquier punto no establecido en las bases de participación será resuelto por las instituciones convocantes.
  • El coordinador técnico del diplomado será el Lic. Luis Javier Hernández Oyervides (oyervides@neurodrama.com)
  • El presente seminario es una oferta de formación académica inédita abierta a creadores escénicos que residan en cualquier punto de Iberoamérica sin restricción de edad o trayectoria, siempre y cuando cumplan los requisitos que marca la convocatoria.
  • La participación en esta convocatoria implica la aceptación de las bases.

Puedes regresar a la publicación del evento del VI Festival Poéticas Jóvenes en la Cartelera Cultural Digital haciendo clic aquí.