La iglesia del Carmen en Ixmiquilpan

La denominación del antiguo barrio de Tlazintla, en Ixmiquilpan, se modificó en el siglo XVIII con la devoción a la Virgen del Carmen, tomando este nombre desde esa época.

El patrocinio de particulares para la construcción de templos en la Nueva España suele ser de gran importancia, dando como resultado obras de arte de primer orden. Por citar algunos ejemplos, la Valenciana, en Guanajuato; la iglesia de Loreto en la ciudad de México, y la capilla del Calvario, en el actual estado de Hidalgo. Fue la población indígena del barrio del Carmen la promotora del templo que ahora nos ocupa.

Los trámites para la fabricación se remontan a 1752; se colocó la primera piedra dos años después. Conviene presentar la cronología de otros momentos clave en la construcción de la iglesia del Carmen: 1757, conclusión del arco toral y la bóveda del presbiterio; 1764, inicio del actual retablo mayor; 1769, conclusión de la portada de la iglesia, y 1772, inauguración de la obra.

El Catálogo de Construcciones Religiosas del Estado de Hidalgo menciona que “…a pesar de sus escasas proporciones, constituye un ejemplar bastante bien logrado del estilo churrigueresco, tan en
boga en aquella época.”

iglesia-carmen3

La iglesia del Carmen contiene elementos clave reveladores que indican la intención de reforzar la identidad propia del barrio, convirtiéndose la creación de la iglesia en motivo de orgullo local. Ello puede evaluarse en el empleo de los componentes principales de una arquitectura religiosa de mayor envergadura, incluyendo dos torres con campanario, cúpula, una serie de retablos, dependencias y atrio. Así,  contaron con un templo, el cual no desmereció ante el convento principal de San Miguel Arcángel. Aún a pesar de la corta distancia que los separa, el sentimiento de la otredad, del ser diferente, y así distinguirse de los demás, fue tal vez un impulso y detonante para el inicio de la construcción.

La portada del templo, limitada por diferencia estilística se explica al ser dos etapas diferentes de la construcción. Como remate fue empleado un relieve de la Virgen del Carmen, dentro de un óvalo, en el frontón. Entre el primero y el segundo cuerpo sobresale una placa de caprichosa forma con un monograma coronado de María. Permanecían en la fachada algunos vestigios de pintura antigua, roja y ocre.

El interior, con planta rectangular con crucero, posee hermosos retablos en madera labrada y dorada, en especial el mayor, más trabajado. Se encuentra ornamentado exclusivamente con relieves y esculturas, sobresaliendo la de la Virgen de la advocación y una Santísima Trinidad, con rostros de gran majestad, coronando el conjunto. A la derecha del retablo mayor se encuentra el busto de un santo sosteniendo un libro abierto, con la inscripción “se puso  dos torres simétricas, emplea motivos  vegetales en las bases de las columnas del primer cuerpo y arriba del dintel de la puerta principal, siendo el segundo cuerpo más sobrio y geométrico. La la primera piedra el dia 9 de febrero del año de 1764…” Uno de los retablos laterales está coronado por un San Miguel Arcángel dominando a Satanás. Es interesante que los muros y bóvedas aún conserven los motivos pictóricos propios de la fantasía barroca del siglo XVIII, otorgando un ambiente teatral, utilizando pesados cortinajes sostenidos por angelillos, imitaciones de artesones en la bóveda, etc. La misma temática se encuentra también en la sacristía,  aunque menos elaborada. En este último espacio, una leyenda informa que una renovación de la sacristía se efectuó en 1817.

iglesia-carmen2

Especialmente interesante es la pintura en el primer cuerpo del retablo lateral de la nave, dedicado al Señor de Mapethé, en el muro del Evangelio. Se  trata del traslado a la fuerza del Cristo de Mapethé, llevado al convento de San Ángel, en México, por un cuerpo de soldados virreinales. La representación de eventos históricos de carácter local no es muy común dentro dela iconografía religiosa mexicana. El pequeño cuadro presenta una batalla desigual: un destacamento, a caballo, dispara sus mosquetes hacia un grupo de indígenas defendido solamente con arcos y flechas, mientras que una partida de indios se llevan la imagen, bajo la impotencia de la población. Es sin duda un testimonio crudo y directo, que lleva implícito una acusación al sometimiento incondicional de las comunidades. El dramatismo del hecho sobresale debido entre otros aspectos a sus implicaciones religiosas directas, trascendentales en la vida cotidiana del pueblo.

Por último, es necesario mencionar el retablo pintado que se encuentra detrás del altar mayor, aprovechando la superficie del muro posterior. Es posible definir su periodo de realización entre 1757 y 1764. Quizá correspondió a una necesidad de tener elementos de culto mientras se terminaba el templo. La simulación arquitectónica comprende la predela y seis columnas estípites, con medallones de santos carmelitas, sosteniendo un entablamento que  sirve de apoyo a dos grandes volutas enmarcando una venera flanqueada por dos ángeles. El resto de la superficie se resuelve como un gran tapiz con  otivos vegetales.

La iglesia del Carmen de Ixmiquilpan, es una maravillosa oportunidad para adentrarse en la religiosidad barroca impregnada de la sensibilidad otomí.

Bibliografía

Fernández, Justino (recop.), Catálogo de  construcciones religiosas del Estado de Hidalgo, vol. I, Pachuca, Gobierno del Estado de Hidalgo, 1984 (facsímil de la edición de 1940), pp. 368-369.

Lorenzo Monterrubio, Antonio, et. al., Catálogo del Patrimonio Cultural del  Estado de Hidalgo, Región IV, México, Gobierno del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, 1992,
pp. 189-190.

– “El retablo pintado en la iglesia del Carmen, Ixmiquilpan, Hidalgo”, en: Boletín de Monumentos Históricos Tercera época, Nº 8, México, Coordinación Nacional de Monumentos
Históricos del INAH, septiembre- diciembre 2006, pp. 57-69.

Vergara Vergara, José, El Barroco en Hidalgo, México, Gobierno del Estado de Hidalgo, 1988, pp. 49-51.

[auto_last_youtube_video user='cecultahtv' width='450' height='320'][/auto_last_youtube_video]
[easy_facebook_feed]