Gobierno del Estado de Hidalgo Gobierno del Estado de Hidalgo Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/pag/transparencia.html http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/programas.html http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/docs/LineamientosComiteDeEticaPCI.pdf http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/ccdi.html http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/cepci.html Trámites y Servicios Facebook Twitter
Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipán

Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipán


Espacio dedicado a la región de la Sierra Alta del Estado de Hidalgo, contiene una colección de piezas de arte popular, así como imágenes y otros objetos históricos distribuidos en 8 salas que albergan una colección formada gracias a la participación y donaciones de piezas propias de artesanos residentes de la región y poblados aledaños a la cabecera municipal. Este recinto cultural se encuentra vinculado con el Centro Cultural Regional Zacualtipán donde se brindan cursos y talleres de formación artística y musical.

A través de este espacio cultural se pueden conocer las características de la región y medio ambiente, la época prehispánica, la época virreinal mediante su arquitectura, el periodo independiente y revolución mexicana con la relevancia que tuvo el General Felipe Ángeles en la región serrana y por último la riqueza de la cultura popular mediante las máscaras de carnaval, danzas y artesanías de la región.

Salas de exposición
Sala 1: Región y medio ambiente

El contraste del geográfico que existe entre la Barran de Metztitlán y Sierra Alta, es un destacado paisaje natural que muestra la biodiversidad de flora y fauna de esta región como los mostrados en esta sala.

Sala 2: Contexto histórico
El próspero e invencible Señorío de Metztitlán, tuvo lugar durante la época alcanzando empatía con localidades aledañas, esta región fue posteriormente la provincia donde se edificaron numerosos templos para la evangelización a cargo de la Orden de los Agustinos durante la Colonia, escenario de batallas por la Independencia y lugar que vio nacer al héroe de la Revolución, el Gral. Felipe Ángeles. En esta sala se recuerdan los hechos históricos que forjan la actual identidad de la Región Geocultural de la Sierra Alta.

Sala 3: Tradiciones y costumbres
El trabajo agrícola en las milpas, la cocina tradicional con ingredientes locales, las prendas de vestir y la alegre veneración a los difuntos forman parte importante de las celebraciones y la vida cotidiana entre los municipios de la Sierra Alta, en esta sala podrás apreciar algunos de los objetos e indumentaria que son utilizados.

Sala 4: Artesanías y arte popular
En esta sala podrás apreciar el ingenio de los artesanos de la región para transformar distintos materiales en útiles y bellas creaciones a partir de materias primas locales como la madera, la vara de sauz, el barro, la cantera y el metal.

Sala de exposición temporal
Es un espacio que brinda la oportunidad a creadores, artistas y artesanos locales a exponer sus obras.

Pieza destacada
Objeto: Núcleos de obsidiana
Descripción: Conjunto de núcleos prismáticos para obtención de navajas
No. de inventario: CECULTAH-MRSAZ-2016-ABR-008

Servicios
El museo ofrece servicio al público en general de actividades continuas de visitas guiadas y actividades programadas:
  • Extensión educativa: talleres, conferencias y conversatorios
  • Desarrollo cultural: obras de teatro, cuentacuentos, conciertos
  • Fomento y promoción del cine
  • Noche de museos
  • Exposiciones temporales
  • Baños
  • WiFi
Información General
Fecha de apertura: 14 enero de 2009, reinauguración enero de 2011

Costo: sin costo

Horario de atención:
Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas
Sábado de 9:00 a 14:00 horas
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download redmi firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
download udemy paid course for free

¿Te sirvió esta información? ¡compártela en tus redes sociales!