Este recinto cultural es un inmueble histórico que fue la casa donde nació el General Felipe Ángeles Ramírez, ilustre militar y revolucionario mexicano.

Haz clic aquí para conocer su mausoleo

La museología propuesta se enfoca preservar la memoria concerniente a la Revolución Mexicana, la vida y obra del destacado caudillo General Felipe Ángeles Ramírez. Busca transmitir la experiencia de un hombre formado en un tiempo de grandes movilizaciones sociales en un monumento histórico revolucionario del que fue un actor principal, con invitación a reflexionar sobre la historia local y personal de cada visitante, para construir un puente entre el pasado y el presente.

La Casa Museo del Gral. Felipe Ángeles Ramírez, fue adquirida por el gobierno del estado de Hidalgo a través de la Secretaría de Cultura. El esfuerzo e interés del Gobierno del estado y la familia del General, promovió que se abriera al público en el año 2016. Hacia el año 2018 se inauguró la sala “Jorge Andrés Vázquez”, quien ha resguardado durante años una serie de objetos personales del General y de su familia, y que decidió donar a la Casa Museo por lo que hoy se encuentran en exhibición para su conocimiento.

Salas de exposición

Sala 1: Felipe Ángeles y primera etapa de la Revolución Mexicana
Aborda el compromiso moral del General Felipe Ángeles con el ejército, asumiéndolo como una institución responsable de la salvaguarda de la nación. La historia narrada en esta sala permite conocer el cambio del ejecito federal al ejército constitucionalista en el momento en que Victoriano Huerta usurpa el gobierno motivo por el cual el General Ángeles regresa a luchar por la restauración de la democracia.

Sala 2: Juego de estrategias
Expone un discurso relacionado a la trayectoria militar del General cuando se une a la División del Norte junto al General Francisco Villa, donde impulsaron la Convención de Aguascalientes para sumar las fuerzas de oposición y reivindicar la justicia democrática.

Sala 3: El ultimo regreso: prisión y muerte
Esta sala rememora el momento climático de la revolución, donde las diferencias estratégicas y la toma de decisiones asumidas por los ejercito contribuyeron a la pérdida paulatina del poder. Explica el momento de declive teniendo como consecuencia el exilio, la prisión y la muerte del General.

En esta sala se expone la Colección Andrés Jorge Vázquez, los objetos dan cuenta de la vida cotidiana en México en aquella época.

Pieza destacada

Objeto: Guerrera militar de Gala
Descripción: Saco de color café claro con bordados en color dorado y terciopelo negro
No. de inventario: ENE-16-006
Medidas: 66.5x43x12 cm


Horario de atención:
Lunes a viernesde 9:00 a 17:00 horas
Sábados de 9:00 a 14:00 horas