Gobierno del Estado de Hidalgo Gobierno del Estado de Hidalgo Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/pag/transparencia.html http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/programas.html http://cultura.hidalgo.gob.mx/resultados-de-convocatorias/ http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/docs/LineamientosComiteDeEticaPCI.pdf http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/ccdi.html http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/cepci.html Trámites y Servicios Facebook Twitter
Museo de Minería Zimapán

Museo de Minería Zimapán


Zimapán es un municipio del estado de Hidalgo ubicado en la Región Geocultural de la Sierra Gorda, este antiguo territorio otomi, pame-chichimeca fue denominado Pueblo Mágico en el 2018. Este importante municipio sobresale por la histórica minería que data antes de la llegada de los españoles ya que, en 1521 al pasar Hernán Cortés rumbo a la conquista del Pánuco, se encontró con pequeñas tribus nómadas en esta zona, percatándose de los adornos y atavíos que incluían ornamentos de plata.

De igual importancia es la reserva natural del Parque de los Mármoles, que fue el primer parque nacional decretado en México el 8 de septiembre de 1936 por el presidente Lázaro Cárdenas, esta reserva natural corresponde a la segunda área natural protegida de mayor extensión en Hidalgo.

En octubre del 2020, se creó un maravilloso espacio cuyo fin es difundir y preservar el acervo minero que se tiene en el municipio, el Museo de Minería, se ubica en el Callejón Garrido del Centro Histórico de Zimapán, detrás de la presidencia municipal.

Cuenta con diversas salas principalmente su temática se relaciona con la historia de la minería de la región.

 Sala 1. Vanadio

Dedicada al vanadio elemento de la tabla periódica que fue descubierto en este municipio por el científico A. Manuel del Rio Fernández en 1801, que fuera posteriormente.

Sala 2. Minerales

Se exhiben muestras de distintos minerales como: calcita, calcopirita, mármol, pirita, entre otros y maquinaria antigua que fueron donados por empresas mineras de la región.

 Sala 3. Fundidora La Encarnación

Otra de sus salas cuenta la historia de lo que fuera la gran fundidora “La Encarnación” erigida en 1815, la cual destacó con su fundición de fierro en los altos hornos y chimeneas que aún puede admirarse en sus ruinas donde se forjaron partes de la Torre Eiffel de París.

 Sala 4. Interactiva

Ha sido habilitada una sala interactiva con juegos en la que se puede descubrir la aplicación de los minerales, un espacio que cuenta la historia de las culturas antiguas que habitaron en esta región

 Sala 5. Mina La Ilusión

Finalmente, tu recorrido podrá ser aún más divertido al acceder a la quinta sala donde se recrea una mina que cuenta con un puente colgante que rodea a un tiro de mina y en la parte superior observaras un conjunto de estalactitas.

Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
online free course
download mobile firmware
Free Download WordPress Themes
online free course

¿Te sirvió esta información? ¡compártela en tus redes sociales!