Gobierno del Estado de Hidalgo Gobierno del Estado de Hidalgo Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/pag/transparencia.html http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/programas.html http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/docs/LineamientosComiteDeEticaPCI.pdf http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/ccdi.html http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/cepci.html Trámites y Servicios Facebook Twitter
Museo de la Cultura Hñähñu

Museo de la Cultura Hñähñu

1. Fachada
3. Sala 1
4. Sala 3
5. Jardin botanico
6. Sala
7. Sala exposion temporal
8. Pieza destacada

Ubicado en la región del Valle del Mezquital, es un espacio dedicado a reconocer la riqueza histórica y las tradiciones de la Cultura Hñähñú. El recinto cultural se encuentra vinculado con el Centro Cultural Regional del Valle del Mezquital, donde se ofrecen cursos y talleres de formación artística y musical.

En sus 5 salas posee una colección de piezas que abordan desde la época prehispánica mediante pintura rupestre, códices y leyendas, el periodo colonial de la región por medio de su arquitectura, la riqueza del arte popular en diversos objetos de la colección que nos muestran las costumbres y tradiciones del pueblo Hñähñú.

Salas de exposición
Sala 1. Valle del Mezquital En esta sala descubrirás los aspectos naturales y culturales que caracterizan a esta región de Hidalgo, la cual ha sido hogar de la cultura Hñähñú desde tiempos prehispánicos.

Sala 2. La Colonia
Ixmiquilpan es el ejemplo de la transformación que sucedió en esta región durante el periodo novohispano. A través de esta sala observaras piezas religión, construcciones religiosas y los oficios que ejercía la población durante esta época histórica.

Sala 3. Maíz y milpa
La producción agrícola se basa en el ciclo anual del cultivo del maíz y otros vegetales, explora como este ciclo se relaciona con celebraciones y actividades de índole ritual de los pueblos de esta región.

Sala 4. Maguey y árbol de las maravillas
Es la región del Valle del Mezquital el escenario natural en el que proliferan las plantas de maguey el cual ha sido aprovechado desde tiempos remotos por los pueblos que aquí habitan.

Sala 5. Arte de manos otomíes
Admira en esta sala la textura y colores de los llamativos objetos creados con materiales locales como la fibra de maguey y la palma, la cera de abeja o material foráneos como la incrustación de concha de abulón.

Sala 6. Exposición temporal
Es un espacio que brinda la oportunidad a creadores, artistas y artesanos locales a exponer sus obras.

Pieza destacada Objeto: Corona de cera escamada
Descripción: ornamento religioso con soporte de alambre y cera fundida y moldeada Servicios El museo ofrece servicio al público en general de actividades continuas de visitas guiadas y recorridos temáticos, así como actividades programadas:
  • Extensión educativa: talleres, conferencias y conversatorios
  • Desarrollo cultural: obras de teatro, cuentacuentos, conciertos
  • Fomento y promoción del cine
  • Noche de museos
  • Exposiciones temporales
  • Sala de proyección audiovisual
  • Jardín botánico
  • Punto de venta Somos Hidalgo
  • WiFi
  • Rampa de acceso
  • Baños
Información General
Fecha de apertura: se abrió el 1 enero de 1987, reapertura 29 de marzo de 2004, reinauguración enero de 2011.

Costo: sin costo

Horario de atención:
Lunes a viernesde 10:00 a 18:00 horas
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
lynda course free download
download coolpad firmware
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free

¿Te sirvió esta información? ¡compártela en tus redes sociales!