Gobierno del Estado de Hidalgo Gobierno del Estado de Hidalgo Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/pag/transparencia.html http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/programas.html http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/docs/LineamientosComiteDeEticaPCI.pdf http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/ccdi.html http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/cepci.html Trámites y Servicios Facebook Twitter
Museo Comunitario Maravillas

Museo Comunitario Maravillas


El Museo Maravillas y Casa de Cultura se ubica en el municipio de Nopala de Villagrán, a la orilla de la carretera y al píe del cerro Cuthejé o Got´oho, que en otomí significa “cerro cuate o doble”, pues en su parte superior presenta dos ligeras elevaciones. El recinto cultural corresponde a una antigua edificación que originalmente sirvió como troje de ña hacienda agrícola ganadera. Al frente, se encontraba la vía del Ferrocarril Central Mexicano, que comunicaba a la capital de la república con Ciudad Juárez, Chihuahua; y al lado, corría el camino real, que partía de la Ciudad de México hacia el norte del país.

En el año de 1927, fue donado para “Escuela de Niñas”, ya que un año antes, en 1926 se inauguró la escuela destinada a los varones en el predio “Las Cabras”; que funcionó poco tiempo, por lo que ésta, se convirtió en escuela mixta. Era el sitio en donde se llevaban a cabo las “veladas” para celebrar el aniversario de la independencia, el día de las madres etc. La fachada del edificio se remodeló a la usanza de la época; y continuó siendo plantel de educación primaria hasta el año de 1956, cuando se inauguró la escuela que funciona hasta el presente.

En el año de 1996, se decidió rehabilitarla, para fundar el Museo de Maravillas. Desde entonces, se mantiene un programa constante de promoción cultural, organizado por la Asociación Civil “Casa de la Cultura de Maravillas, Hgo.”, a partir del 29 de octubre de 2005, exhibe un acervo arqueológico con el que contribuye al conocimiento de la historia y despierta el interés por nuestras raíces e identidad a través de los testimonios del pasado.

En el año 2019 fue favorecido en su fortalecimiento y equipamiento, integrándose a la Red Estatal de Museos Regionales y Comunitarios de Hidalgo de la Secretaria de Cultura y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

Pieza destacada
Nombre: Venus de maravillas
Descripción: Figura antropomorfa de barro, identificada como figurilla Tipo A del horizonte cronológico Formativo 1500-1000 a.C.

Servicios

  • Visitas guiadas
  • Actividades culturales
  • Noche de museos
  • Foro abierto
  • Rincón de lectura
  • Venta de artesanías
  • Baños
Información General
Fecha de apertura: 14 de septiembre de 1996
Costo: $15

Horario de atención:
Martes a viernes de 11 a 13 hrs. y de 15 a 18 hrs.
Sábado de 11 a 14 hrs. y de 15 a 17 hrs.
Domingo de 11 a 15 hrs.

Directora: Enriqueta Reséndiz
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
lynda course free download
download samsung firmware
Free Download WordPress Themes
udemy paid course free download

¿Te sirvió esta información? ¡compártela en tus redes sociales!