Gobierno del Estado de Hidalgo Gobierno del Estado de Hidalgo Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/pag/transparencia.html http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/programas.html http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/docs/LineamientosComiteDeEticaPCI.pdf http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/ccdi.html http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/cepci.html Trámites y Servicios Facebook Twitter
Museo Comunitario Iljuikajtlachiyalistli (Observador del cielo) de Yahualica

Museo Comunitario Iljuikajtlachiyalistli (Observador del cielo) de Yahualica


Yahualica tiene una tradición histórica que data del tiempo prehispánico. Se trata de grupos humanos provenientes de la cultura Huasteca que se asentaron en el actual norte del Estado de Hidalgo y que fueron desplazados posteriormente por grupos nahuas del centro de México, lo que explica el predominio de esta lengua en la actualidad.

La mayoría de las piezas arqueológicas de la colección del museo Iljuikajtlachiyalistli están datadas en el horizonte posclásico, muy probablemente antes de la llegada de los nahuas en el siglo XV. EL acervo de este museo se conforma de fragmentos de cerámica y esculturas de piedra basáltica provenientes de Yahualica.

La conformación del acervo surge a través de la iniciativa de la comunidad por preservar su patrimonio arqueológico, durante décadas este patrimonio fue sustraído y llevado de su lugar de origen, en la memoria de sus habitantes aún está presente la historia de saqueo. La comunidad a través de su Comité de Gestión Local y las autoridades locales procuraron los medios para resguardar los bienes culturales iniciando con ello un proceso de conservación y valoración de su patrimonio cultural. Una notable pieza originaria de la localidad es el “falo de Yahualica” que se encuentra resguardado y expuesto en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

El 18 de agosto de 2019 el museo comunitario fue favorecido en su fortalecimiento y equipamiento, integrándose a la Red Estatal de Museos Regionales y Comunitarios de la Secretaria de Cultura y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

Pieza destacada
Nombre: Escultura portaestandarte
Descripción: Escultura antropomorfa de basalto que representa a la deidad femenina “Tlazolteotl”
Número de registro: REG1518P.J.2

Servicios

Visitas guiadas

Para saber mas
https://www.mna.inah.gob.mx/docs/anales/201.pdf

Información General
Costo: sin costo

Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:30 a 16:00 hrs.
Sábados y Domingos 9:00 a 15:00 hrs.

Director: Alejandro Bautista Hernández

Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
free online course
download intex firmware
Free Download WordPress Themes
download udemy paid course for free

¿Te sirvió esta información? ¡compártela en tus redes sociales!