La galería Leo Acosta promueve el trabajo de jóvenes artistas del estado y fuera de él. El nombre que tiene actualmente se cambió en 2006 en honor al pintor, grabador y litógrafo, considerado uno de los más reconocidos del país y el extranjero, originario de Alfajayucan, Hidalgo: Leo Acosta Falcón.

Leo Acosta es, sin duda, un digno representante de la cultura en hidalgo. Su trabajo está conectado con los grandes artistas y artesanos de los pueblos indígenas, habiendo atravesado por la escuela del arte figurativo popular, eligió después el lenguaje abstracto y semi abstracto, tendencias en las que ha permanecido.

En 1965 fundó el taller profesional de grabado de La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes y desde 1972 ejerció la docencia en distintas escuelas, iniciándose como profesor de litografía. Ha participado en colectivas de grabado con los grupos "Nuevos Grabadores", el "Equipo 7" y la Sociedad Mexicana de Grabadores.

La galería Leo Acosta es, actualmente, uno de los recintos culturales más importantes, debido a su céntrica ubicación y variedad de exposiciones.