La Escuela de Música del Estado de Hidalgo es un organismo descentralizado de la administración pública estatal, que se encuentra localizado en la ciudad de Pachuca de Soto, Hgo. Comenzó operaciones a finales de 1999 como un proyecto de difusión artística y cultural del Sistema DIF Hidalgo y el primer grupo de alumnos inició clases en mayo de 2000. El 15 de noviembre de 2004 se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Decreto que crea a esta institución como Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, desincorporándola del Sistema DIF Hidalgo. Al adquirir personalidad jurídica y patrimonio propios, la institución ha debido conducir por su propia cuenta sus procesos administrativos y académicos, conforme a las diversas disposiciones legales y administrativas en vigor.

Los cursos de estimulación temprana están destinados a niños de un año y medio de edad hasta cuatro años once meses en donde fundamentalmente se les enseña entrenamiento auditivo, motricidad fina y gruesa, lateralidad, etc.

En el área infantil se atienden a niños cuyas edades fluctúan de cinco años cumplidos hasta dieciséis años once meses. La oferta educativa es de tipo escolarizada y está estructurada por niveles: preescolar, iniciación musical, básico e intermedio. El tipo de instrumento que se les enseña a interpretar está relacionado con la edad (por la facilidad de manipularlo físicamente) y se limita a piano, violín, guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo eléctrico, batería, clarinete y saxofón.

En el área profesional se ofrecen:

Licenciatura en Música con tres especialidades: ejecución instrumental, pedagogía especializada y composición. La duración de los estudios es de cuatro años más un curso propedéutico como introducción que puede ser cursado bajo diversas modalidades, divididos en cuatrimestres.

Ingeniería en audio, con una duración de cuatro años divididos en periodos cuatrimestrales.

NOTA: Los títulos y cédulas profesionales que expide la EMEH de las carreras en el área profesional, están avalados y certificados por la Secretaría de Educación Pública a través del Registro Nacional de Profesiones.

Adicionalmente, existe una amplia gama de cursos de extensión bajo un esquema no escolarizado que se ofrecen a la comunidad para el desarrollo de habilidades musicales y esparcimiento.

Entre esta oferta se encuentran los cursos de materia libre en los que se enseña a adolescentes y adultos la ejecución de los instrumentos señalados para el área infantil, es decir, a partir de los diecisiete años de edad.

Además los sábados por la mañana se atiende como beneficio social a niños procedentes de diferentes entidades de asistencia del Sistema DIF Hidalgo: casa-cuna, casa de la niña y casa del niño.

Finalmente, cada verano se organiza cursos para que los niños hidalguenses utilicen su tiempo libre vacacional en forma positiva.