Gobierno del Estado de Hidalgo Gobierno del Estado de Hidalgo Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/pag/transparencia.html http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/programas.html http://cultura.hidalgo.gob.mx/resultados-de-convocatorias/ http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/docs/LineamientosComiteDeEticaPCI.pdf http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/ccdi.html http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/cepci.html Trámites y Servicios Facebook Twitter
Diplomado en Emprendimiento e Industrias Creativas y Culturales 2020

Diplomado en Emprendimiento e Industrias Creativas y Culturales 2020

noviembre 16, 2020 23:59 h Entrada libre
Centro de Información Cultural (CIC)
Viaducto Río de las Avenidas 200Periodistas  CP 42060
Todo el estado HidalgoMéxico.
Otro Diplomado

 


Descarga convocatoria Descarga convocatoria (versión 2) Visitar sitio web de la UNIDEH para registro ¡Iniciar proceso de registro e inscripción ahora!

Introducción

La economía creativa como objetivo estratégico de un gobierno debe surgir de una política pública que promueva la cooperación hacia y entre los distintos ordenes y poderes de gobierno que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo económico sostenible para entender y visualizar el impacto social y su aporte al desarrollo sostenible de las prácticas creativas en el estado.

Por ello, construir mecanismos de diálogo permanente con el sector cultural y todos los actores sociales involucrados, posibilita mantener conversaciones sobre la importancia de procurar nuevas identidades, diversidades y acceso a los derechos culturales a través del fomento a las practicas creativas.

En este escenario y con la visión del Lic. Omar Fayad Meneses, Gobernador del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH), impulsan la Firma del Acuerdo de Colaboración para establecer vínculos institucionales que alienten el desarrollo conjunto de contenidos formativos en beneficio del sector cultural y artístico de la entidad.

El lanzamiento conjunto del DIPLOMADO EN EMPRENDIMIENTO E INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES coloca al gobierno de Hidalgo como innovador, que aprovecha sus capacidades institucionales para atender necesidades sectoriales y crea las condiciones para el desarrollo integral de la población.

¡Hidalgo crece contigo!

Público objetivo

El Gobierno del estado de Hidalgo a través de las Secretarías de Cultura y Educación Pública y la participación activa de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo, integra la participación de todos los interesados en temas de industrias creativas, desarrollo empresarial, emprendimiento, desarrollo cultural y productivo, artistas, creativos, diseñadores, empresarios, académicos, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, para el beneficio de su propio desarrollo profesional a partir del aprovechamiento de programas formativos de educación continua.

Ejes temáticos

  1. Economía creativa en distintos rubros del arte y la cultura.
  2. Formación profesional para el sector creativo.
  3. Becas académicas para artistas, creadores, creativos, emprendedores y agentes culturales.

Objetivos

Perfil de ingreso

El aspirante al Diplomado de Emprendimiento e Industrias Creativas debe mostrar interés por los negocios, facilidad para inventar o crear, así como la generación de nuevas ideas; capacidad de análisis, reflexión crítica, e iniciativa para enriquecer la cultura a través de proyectos.

Se espera que a su ingreso el aspirante posea:

Perfil de egreso

El egresado del Diplomado de Emprendimiento e Industrias Creativas deberá ser capaz de implementar una unidad de negocio dentro de la industria creativa-cultural, al ser consciente de las necesidades y oportunidades que existen dentro de esta industria.

Lo anterior, al poseer lo necesario para:

Introducción Módulo 0

En el módulo 0 Introducción al emprendimiento cultural se revisarán los antecedentes de este tipo de emprendimiento, así como las características de los conceptos de industria creativa y cultural al igual que el impacto y fortalecimiento que ha tomado a nivel nacional, internacional y mundial.

Temario

Diplomado en Emprendimiento e industrias creativas y culturales.

Módulo introductorio (o módulo 0)

Módulo 1. Contextualización e identificación de oportunidades
1.1 Análisis FODA
1.2 Scan cards
1.3 Análisis PESTEL
1.4 Design thinking para emprendedores creativos

Módulo 2. Planificar idea de negocio
2.1 Modelo de estrategias de marketing 5´C
2.2 Modelo de negocio CANVAS
2.3 Cadena de valor
2.4 Barreras de entrada
2.5 Análisis de infraestructura y recursos técnicos
2.6 Análisis financiero

Módulo 3. Proteger activos de innovación
3.1 Leyes aplicables
3.2 Proceso de registro ante IMPI o INDAUTOR
3.3 Transferencia tecnológica
3.4 Licenciamiento hacia dentro y hacia afuera

Módulo 4. Implantar la unidad de negocio
4.1 Plan de medios, difusión e implementación.
4.2 Sistemas de calidad.
4.3 Cultura de innovación/corporativa.
4.4 Portafolio de proyectos.