El retablo mayor de la iglesia de Apan

Tradicionalmente, el estado de Hidalgo no se ha considerado como una región barroca por excelencia, como el caso de Puebla. Aun así, ha producido edificios realmente interesantes, como los que hemos reseñado en entregas anteriores: Santuario Mapethé, la iglesia del Carmen y el conjunto de Huichapan. Después del inicio de la evangelización franciscana en la región, en 1527, con la fundación del convento de Tepeapulco, se registra a Apan como una de sus visitas. Varias etapas constructivas componen el conjunto religioso de Apan. El virrey Luis de Velasco ordenó la construcción del convento a mediados de ese siglo, aunque la iglesia fue edificada entre los siglos XVII y XVIII.

El templo de la Asunción de María, joya del arte virreinal de Apan, resguarda un extraordinario retablo en su altar mayor.

El gran historiador del arte Manuel Toussaint se refería a dicha obra en los siguientes términos: “…el templo parroquial de Apan, poco mencionado, pero cuyo retablo principal puede figurar entre los primeros del churriguera mexicano”. El valioso comentario del insigne investigador hace honor a tan maravillosa obra de arte, orgullo de Apan. El magnífico retablo de la iglesia de la Asunción en Apan se ha atribuido a Lorenzo Rodríguez, arquitecto constructor del Sagrario Metropolitano en la ciudad de México. Se desconoce la fecha de inicio de la obra, pero la fecha de 1769, señala un año importante en su realización, ya que Don Francisco González, vecino de Apan, otorgó un donativo de mil pesos para dorar el retablo. El retablo de la Asunción de María se compone de tres cuerpos, delimitados por capiteles que forman a su vez las

bases de las pilastras del siguiente cuerpo. Es una bella solución que permite una continuidad formal de los volúmenes, creando una gran unidad estética. El plano del retablo es perforado por la ventana que ocupa el tercer cuerpo, contribuyendo con la rotunda entrada de luz a los juegos de claroscuros tan propios del barroco. En ocasiones, el torrente lumínico borra los detalles cercanos. A pesar del intrincado diseño derivado de las elaboradas tallas – las cuales parecen en ciertos puntos vibrar -, aún es posible comprender la estructura general de la obra, sus cuerpos y entrecalles. No se ha llegado a la desmesura del barroco anástilo, donde desaparecen soportes, entablamentos y cornisas, disolviéndose con el fondo. En nuestro caso, el enmarcamiento sinuoso de algunos nichos contribuye a esa fragmentación de la apariencia. Es posible, de cualquier

forma, dilucidar la estructura del retablo, observar sus calles, claramente marcadas, los soportes verticales y sus componentes horizontales constituidos por los entablamentos y cornisas.

ratablo-apan

La lectura de un retablo está profundamente relacionada con un discurso visual de carácter didáctico. En nuestro caso, la figura de la Virgen se colocó al centro de la composición, en el segundo cuerpo, atrayendo todas las miradas. El nicho en el que fue colocada es de intrincado diseño, apoyado en sendas volutas invertidas, y contribuye con su presencia a realzar la importancia de la Virgen. Se ha visto una semejanza del nicho con las hornacinas colaterales del segundo cuerpo de la portada de la capilla del Colegio de las Vizcaínas en la ciudad de México. A sus costados se presentan a San Juan Nepomuceno y San Francisco Javier, y del otro lado San Felipe Neri y San Antonio. En el tercer cuerpo fue colocado un ventanal al centro, así como las figuras de Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís y dos santos mártires. En el remate, un relieve de Dios Padre sobresale al centro de la composición. Entre las bases de las pilastras, se dispuso sabiamente una serie de cartelas con figuras de los doctores de la iglesia. En los cubos de las pilastras del primer y segundo cuerpos existen relieves de los doce apóstoles, a una escala menor de las esculturas. Este conjunto señala, al igual que los padres de la Virgen, la trascendencia de los soportes morales de la iglesia.

Muy señaladas en el primer cuerpo, base del conjunto, las esculturas de los

padres de la Virgen, San Joaquín y Santa Ana recuerdan su papel de fundadores y cimientos donde inició la vida de la Virgen. No es arbitrario, por tanto, su posición en la plataforma del retablo. A los lados se hallan dos esculturas más representando a San José y San Nicolás de Tolentino. El ciprés añadido al centro le resta visibilidad a la antigua obra y está compuesto por cuatro columnillas sosteniendo un entablamento circular y una cúpula, realizado a fines del siglo XIX.

Existe pintura mural atrás del altar mayor, representando un retablo, recordando otros ejemplos similares, como en la iglesia del Carmen de Ixmiquilpan. Presenta varios elementos arquitectónicos: columnas con bases y

capiteles bien formados, sosteniendo unas veneras o conchas con remates en forma de jarrones y coronamiento de flores. La decoración sólo se halla en la parte inferior del muro, a los costados de una ventana al centro del paño. Es probable que al momento de recibir el donativo para la construcción de retablo definitivo, se detuvo la pintura, al considerarla ya innecesaria. En el conjunto religioso de Apan se conservan otros ejemplos de representaciones arquitectónicas pintadas tanto en lienzos como en murales. Ello refleja la gran apreciación que se tenía por esa combinación tan especial entre las artes de la arquitectura y la pintura.

En Apan, los motivos de orgullo y admiración son variados, y deben servir

como aliciente para lograr la conservación de tan preciado legado cultural.

Bibliografía:

Lorenzo Monterrubio, Antonio, “Retablo de la Asunción de María”, en: Apan ayer y hoy, Año 3, diciembre 2009, pp. 28-37. Olvera, Jorge, “Ciudad Sahagún y sus alrededores”, en: Artes de México, Núm. 56-57, México, Año XII, 1964, p. 27. Toussaint, Manuel, Arte Colonial en México, México, UNAM, 1990, p. 154.

Vergara Vergara, José, El Barroco en Hidalgo, México, Gobierno del Estado de Hidalgo, 1988, pp. 33-35.

[auto_last_youtube_video user='cecultahtv' width='450' height='320'][/auto_last_youtube_video]
[easy_facebook_feed]