Gobierno del Estado de Hidalgo Gobierno del Estado de Hidalgo Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/pag/transparencia.html http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/programas.html http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/docs/LineamientosComiteDeEticaPCI.pdf http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/ccdi.html http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/cepci.html Trámites y Servicios Facebook Twitter

El Geoparque Comarca Minera: patrimonio mixto geológico, natural y cultural

Uno de los programas más completos que la UNESCO posee, es el de la Red Global de Geoparques, un proyecto que considera dos necesidades de la humanidad: la investigación científica y la preservación del patrimonio. Esta red se organiza constantemente para intercambiar información y apoyos entre naciones, enfocados en preservar el patrimonio geológico, considerando lo hidrográfico dentro de ello, el patrimonio de especies naturales y el cultural.


Un geoparque es un territorio unificada con un patrimonio geológico de importancia internacional y donde ese patrimonio se emplea para promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales que habitan en él. En América es incipiente la tarea de crear geoparques, en el caso de México el Geoparque Comarca Minera y el de la Mixteca Alta son los primeros del país y uno de los primeros de América.


La inscripción del Geoparque Comarca Minera a la Red Global de Geoparques es un reconocimiento a sus recursos geológicos y naturales, paisajes que por años han forjado una forma de vida para los pobladores: desde el descubrimiento de la minería hace más de 500 años para la obtención de obsidiana en el Cerro de las Navajas, el desarrollo de la minería de plata del distrito minero de Pachuca y Real del Monte, la extracción de cantera en Tezoantla, el desarrollo de lo que hoy son monumentos y patrimonio construido y, en la actualidad, el interés por el turismo cultural y de naturaleza, en una nueva puesta en valor del patrimonio, que permite que la gente se acerque a conocer paisajes, formas de vida, patrimonios industriales, monumentos, actividades artesanales y gastronómicas.

Mapa del territorio del Geoparque Comarca Minera


El Geoparque Comarca Minera abarca los municipios de Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto y Singuilucan. A lo largo de este territorio existen 31 geositios, que poseen valor geológico, natural o cultural. Joyas del orgullo hidalguense como la Torre del Reloj Monumental de Pachuca o los Prismas Basálticos de Huasca hoy son apreciadas y protegidas por esta denominación de la UNESCO.

Sitios de interés geológico Sitios de interés natural Sitios de interés cultural
Aguas termales Amajac Parque Estatal Bosque El Hiloche Monumento a Cristo Rey
Barranca de Aguacatitla Reserva de la Biosfera
Barranca de Metztitlán
Ex-Convento de San Agustín
Cantera Tezoantla   Ex-Convento de San Andrés Apóstol
Cerro de las Navajas   Ex-Hacienda La Purísima
Cerro de San Cristóbal   Museo del Paste
Depósitos tobáceos Cubitos   Museo de Mineralogía
Depósitos volcánicos El Chico   Obras mineras El Milagro
Estructuras volcánicas La Paila   Panteón Inglés
Mirador Cerro del Lobo   Reloj Monumental
Mirador Las Ventanas   San Miguel Regla
Peña del Aire (Mirador El León)    
Peña del Cuervo    
Peña del Diablo - Piedra del Comal    
Peñas Cargadas    
Peñas Las Monjas    
Prismas Basálticos    
Presa El Cedral    
Presa San Antonio    
Traquitas El Guajolote    

Con información de la página oficial del Geoparque Comarca Minera.

Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
udemy free download
download karbonn firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy course