Centro Cultural de las Artes 3D

Antiguo convento dedicado a San Francisco de Asís, cuya construcción comenzó en 1596, a cargo de Fray Francisco de Torantos, perteneciente a la orden de los franciscanos descalzos, por lo que su arquitectura tiene influencia en las edificaciones franciscanas del siglo XV, de Extremadura, España.


El ex convento ha sufrido importantes ampliaciones, intervenciones y modificaciones, así como su uso: fue seminario para la formación de religiosos dedicados a la difusión de la fe; cuando las leyes de Reforma impidieron que el inmueble continuara en manos de los religiosos, albergó a la Escuela Práctica de Minas, al Cuartel General, a la Cárcel General del Estado; Cárcel Municipal y por último, al Hospital Civil.


En la actualidad es sede del Centro de las Artes del Estado de Hidalgo, dedicado a la educación artística con una concepción del arte y la cultura como desarrollo social y al crecimiento del ser humano. Atiende necesidades locales y regionales de educación artística inicial y especializada. Fomenta el proceso de enseñanza y creación a partir de modelos interdisciplinares y de respeto a la interculturalidad.

Musíca, 2004