siec.sistemas@hidalgo.gob.mx Gobierno del Estado de Hidalgo Gobierno del Estado de Hidalgo Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/pag/transparencia.html http://s-cultura.hidalgo.gob.mx/programas.html http://cultura.hidalgo.gob.mx/resultados-de-convocatorias/ http://cultura.hidalgo.gob.mx/normateca/ http://cultura.hidalgo.gob.mx/9-dia-por-la-integridad/ http://cultura.hidalgo.gob.mx/ccdi/ http://cultura.hidalgo.gob.mx/cepci/ http://cultura.hidalgo.gob.mx/subcomite-de-archivos/ http://cultura.hidalgo.gob.mx/clima-laboral/ http://cultura.hidalgo.gob.mx/adquisiciones/ http://cultura.hidalgo.gob.mx/seguridad-e-higiene-en-el-trabajo/ Trámites y Servicios Facebook Twitter
041 Recuerda Banda Sinfónica
17 febrero, 2016 / Etiquetas: /

041 Recuerda Banda Sinfónica

BOLETÍN DE PRENSA No.041 08/FEBRERO/2016
041_abundio_martinez
Recuerda Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo a Abundio Martínez en Huichapan

• El pretexto fue el natalicio de este gran compositor hidalguense • Creador del vals “Arpa de Oro”

El pasado domingo 7 de febrero de 2016 se realizó un concierto en Huichapan con motivo del natalicio de uno de los compositores más representativos de Hidalgo, Abundio Martínez, en la plaza de la Reforma, con la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo.

Martínez, compositor nacido en Huichapan, el 8 de febrero de 1865. Y su deceso fue el 27 de abril de 1914 en la Ciudad de México, por lo cual el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo realizó en 2014 una serie de actividades para conmemorar el 100 aniversario luctuoso y retomar esta enorme figura musical.

Entre dichas acciones se realizó la presentación discográfica de “Abundio Martínez a cien años de su muerte”, en la que se contó con la participación de Mauricio Hernández en la guitarra, Alejandro Moreno tocando el clarinete y la soprano Elena Díaz a cargo de la voz. En el Teatro Guillermo Romo de Vivar, en punto de las 19:00 horas.

Es bien sabido que Abundio Martínez desarrolló una carrera a finales del siglo XIX y principios del XX. Es autor de valses, polkas, chotis, danzas, pasos dobles, una obra almacenada en la biblioteca de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y que representa una etapa transitoria en la música mexicana.

Su creación más popular es el vals “Arpa de Oro”, dedicado a Porfirio Díaz, y plasma en sus notas una compleja sencillez armónica y melódica.

Fue clarinetista de la Banda de Zapadores, bajo la dirección de Miguel Ríos Toledano, y ese es el primer indicio que se tiene sobre su formación musical, y se sabe que escribió cerca de 200 obras, de las que se conoce apenas una parte.

Conocido como un extraordinario compositor de origen indígena y otomí. En su infancia aprendió armonía, contrapunto y solfeo al lado de su padre, José María del Pilar Martínez, quien era director de la banda de música de Huichapan. Abundio también tocaba el piano, el clarinete, el violín, la guitarra, la mandolina y el chelo.

En 1882 fue director de la banda de música de Popolitlán, a los 17 años. Tras la muerte de su padre, él y sus hermanas Dolores y Soledad viajaron a la Ciudad de México. En 1897 conoció a Miguel Ríos Toledano, quien lo incorporó a la Banda de Zapadores. En 1908 fue vocal de la sociedad de compositores “Felipe Villanueva”. El estilo musical de Abundio está influenciado por el romanticismo y tiene un carácter típicamente europeo.

Si a usted le interesa disfrutar de las composiciones musicales del gran Abundio Martínez, la recomendación es que adquiera en la librería Margarita Michelena (ubicada dentro del teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, en Plaza Juárez, de la ciudad de Pachuca), el material discográfico Abundio Martínez, a cien años de su muerte y realizar un homenaje póstumo de manera personal, al mantener vivo su legado musical.

Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
online free course
download karbonn firmware
Premium WordPress Themes Download
udemy paid course free download

¿Te gustó esta publicación? ¡compártela en tus redes sociales!